Después de haber probado la lasaña de verduras asadas del VIPS, me dije que tenía que hacer mi propia versión casera . Tengo que decir que no he asado las verduras, sino que las he rehogado, he aumentado el número de éstas y he cambiado el tipo de queso (en la del vips es queso ricotta, creo, y yo le he puesto un trocito de rulo de queso de cabra). Pero el resultado ha sido magnífico, mejor incluso, y esta receta ya forma parte de mi recetario habitual.
Necesitaremos:
1 calabacín
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
300 gr. de champiñones frescos enteros
2 puerros
1 berenjena
1 y 1/2 kg. de tomates de salsa
1 cebolla
1 rodaja de rulo de queso de cabra del ancho de un dedo
2 paquetes de lasaña fácil de El Pavo
1 litro de leche
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
Sal
Azúcar
Aceite de oliva
Nuez moscada
Queso rallado
En primer lugar, empezaremos haciendo la salsa de tomate. Para ello cortamos muy fina la cebolla. Seguidamente pelamos y cortamos los tomates en cuadraditos muy pequeños. Ponemos una olla al fuego con un fondo de aceite y rehogamos la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos el tomate y una cucharadita de azúcar (para evitar la acidez del tomate) y una de sal. Dejamos que hierva, revolvemos y cocinamos a fuego lento durante una hora.
Mientras se está cocinando la salsa de tomate, pelamos y cortamos la berenjena en taquitos. La colocamos en un colador y la salamos abundantemente (esto es para evitar que la berenjena amargue). Dejamos que repose durante 15 minutos, la lavamos y la secamos. La sofreimos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio y reservamos.
A continuación, cortamos los dos tipos de pimiento y el calabacín en cuadraditos. El puerro lo cortamos en rodajas y los champiñones en láminas. Colocamos una tartera baja al fuego con un poco de aceite. Añadimos los dos tipos de pimiento y el calabacín. Cuando se hayan rehogado un poco añadimos el puerro y, por último, los champiñones. Dejamos hacer a fuego lento.
Una vez que ya tengamos el relleno hecho, hacemos la bechamel. Para ello, calentamos la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos la harina, la mezclamos bien y dejamos que se cocine un poco a fuego no muy fuerte. Después vamos añadiendo poco a poco leche caliente y revolviendo con unas varillas enérgicamente para que no se hagan grumos. Cuando ya esté en el punto que deseamos añadimos un poquito de nuez moscada y sazonamos. Reservamos.
Ahora vamos con las placas de la lasaña. He utilizado las de "Lasaña fácil de El Pavo". Solo hay que sumergirlas en agua caliente durante 10 minutos, secarlas y utilizarlas. Era la primera vez que las utilizaba y la verdad es que he quedado muy contenta con el resultado. Sin duda, las utilizaré otra vez.
Podemos proceder al montaje de la lasaña.
En primer lugar ponemos una capa de placas de lasaña. Por encima, extendemos una capa de salsa de tomate, que previamente pasamos por la batidora para que esté más uniforme.
Seguimos con otra capa de placas de lasaña y encima el sofrito de las verduras con unos trocitos de queso de cabra.
También añadimos un poquito de bechamel para que la lasaña quede jugosa.
Repetimos cada capa una vez más y cubrimos con placas de lasaña, vertemos la bechamel que nos quede, espolvoreamos con queso rallado y ponemos en horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos por arriba y por abajo. Al final ponemos el grill unos dos o tres minutos para que se acabe de gratinar.
Tiene pinta de muy rica la intentare hacer cuando tenga tiempo
ResponderEliminar