sábado, 29 de diciembre de 2012

JARRETE ESTOFADO CON PATATAS AMARILLAS


Desde que probé esta receta se convirtió en una de las fijas. La leí en el libro "Cocina caseira Galega" de Nieves Feros. Yo la he adaptado un poco a mi gusto y, la verdad, el resultado es magnífico. El libro es una recopilación de como hacer platos caseros gallegos y lo recomiendo totalmente.
Para hacer esta receta hay que elegir carne de ternera de la parte más blanda: jarrete o aguja. Yo en este caso me decanté por el jarrete. Vamos con los ingredientes para cuatro personas:

1 kg. de jarrete de ternera
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 zanahoria
1 tomate
12 patatas pequeñas o 4 grandes
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de Avecrem
3 dientes de ajo
1 vaso de agua
1 papel de azafrán
Aceite de oliva
Sal
1 ramita de perejil


Cortamos la carne en trozos medianos y los adobamos con sal, ajo y perejil picados. La dejamos en este adobo un rato.
Se pone un fondo de aceite a calentar en una olla y se dora la carne. Una vez que esté dorada, la reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el tomate, todo cortado muy fino. Dejamos sofreir un poco y cuando esté medio pochado añadimos el vino, dejamos que evapore el alcohol, y echamos el azafrán, la pastilla de Avecrem y el agua. Añadimos la carne, dejamos que hierva y cocinamos a fuego lento durante una hora más o menos hasta que esté tierna.
Una vez que la carne esté hecha, retiramos la carne a un plato y pasamos la salsa por un chino o por la batidora. Volvemos a introducir la carne.
Por último, se hacen las patatas. Si no hay patatas pequeñas se cortan en trozos no muy grandes y se ponen a cocer en una olla con una poca agua, un poco de la salsa de la carne, azafrán y sal. Cuando estén cocidas, las escurrimos y las añadimos a la olla de la carne. ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario