domingo, 24 de febrero de 2013

LASAÑA DE CARNE Y ESPINACAS


Hacía mucho tiempo, años quizá, que quería hacer esta receta en casa. Y siempre, por una cosa o por otra, la iba dejando pasar. Hasta hoy, que me he decidido y el resultado ha sido genial. Además he probado la mezcla de 4 quesos:emmental,curado,gouda y cheddar para gratinar la lasaña (no he echado mucho por si no me gustaba), junto con el queso en polvo que utilizo siempre. La verdad es que está muy buena esa mezcla, da un toque muy especial.
La receta es un poco laboriosa, pero si tenemos en cuenta que podemos hacer más cantidad y montar raciones individuales en bandejas de aluminio para congelar, os quitarán de algún que otro apuro. Bueno, me estoy enrollando un poco. Vamos con la receta. Necesitaremos:
 
250 gr. de carne picada de cerdo
250 gr. de carne picada de ternera
1 paquete de placas de lasaña Gallo (20 unidades)
1 cebolla grande
6 tomates grandes
1 diente de ajo
Perejil
Sal 
Aceite de oliva 
Pimienta negra en grano
Colorante alimentario
1 bolsa de espinacas frescas (300 gr)
1 litro de leche
100 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
Nuez moscada Pimienta negra recién molida
1 bolsa de mezcla de 4 quesos para gratinar
1 bolsa de queso rallado en polvo 




En primer lugar, adobaremos la carne. Majamos en el mortero un diente de ajo, un poco de perejil y media cucharadita de sal. La pasta resultante la echamos en la carne, mezclándola bien y reservamos.
Picamos la cebolla muy finita. Pelamos y cortamos los tomates (sin las semillas) en cuadraditos pequeños.
Ponemos a calentar en una cacerola un fondo de aceite. Echamos la cebolla picada y la dejamos pochar un poco. Añadimos la carne y removemos para que se vaya haciendo y no se apelmace. Cuando esté suelta añadiremos el tomate. Damos un hervor, añadimos unas cuantas bolas de pimienta negra, un poco de colorante y dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora, removiendo de vez en cuando.

Mientras se cocina la carne, coceremos las espinacas en una olla con agua (la suficiente para que las cubra) y sal. Las dejamos cocer 15 minutos. Las colamos y reservamos (hay que escurrirlas bien).



Ahora ha llegado el momento de cocer las placas de la lasaña. Las coceremos en una olla con agua hirviendo y sal el tiempo que indique el fabricante en el paquete. Las mías estaban al dente en 7 minutos. Las colamos, las refrescamos con agua fria y las extendemos sobre un paño limpio.
Seguidamente, hacemos la bechamel. Para ello ponemos a calentar la leche en un cazo. En otra olla, calentamos la mantequilla a fuego medio-bajo y echamos la harina. Removemos para que se integren bien y cocinamos un poco. Cuando la leche vaya a romper a hervir, vamos echando a poquitos sobre la mezcla de harina y mantequilla y revolvemos con unas varillas para que no se formen grumos. Cocinamos 10 minutos y al acabar sazonamos, echamos un poco de nuez moscada molida y un pelín de pimienta negra molida. Mezclamos y reservamos.
Por último, montamos la lasaña. En una fuente apta para el horno, vamos alternado pasta, carne, pasta y espinacas. Todas las capas van regadas con una poca de bechamel para que esté más jugosa.



En la última capa echamos el resto de la bechamel y espolvoreamos con queso rallado en polvo y con un poco de la mezcla de 4 quesos. Horneamos a 190ºC, a media altura, con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Por último, gratinamos 5 minutos a 225ºC. Y...¡lista!



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario