lunes, 25 de marzo de 2019

TARTA DE CHOCOLATE, NATA Y FRESAS

Si hay algo que me gusta son los cumpleaños. Me parece una fecha alegre, para celebrar y compartir.
Normalmente suelo hacer la tarta de galletas de nata y chocolate (que no tengo publicada en el blog porque no soy capaz de sacarle una foto decente).
Esta vez he querido cambiar y nos ha encantado. La combinación de sabores de esta tarta es brutal.
Parece muy difícil hacerla con tantas preparaciones pero ya veréis que no lo es.
Está mejor si se hace el día anterior pero no pasa nada con montarla el mismo día. Es lo que hice yo. Hice el día anterior el bizcocho porque no me daba tiempo y la terminé el mismo día por la mañana. La tomamos por la tarde y no tuvo duda ninguna, jajaja... 
Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

Para el bizcocho genovés de chocolate
4 huevos a temperatura ambiente
120 gr. de azúcar
100 gr. de harina
20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada de levadura Royal
Un pellizco de sal

Para el almíbar
100 gr. de azúcar glas
1 vaso de agua
1/3 o 1/4 de brandy

Para el relleno
1/2 litro de nata para montar (35% materia grasa)
5 cucharadas de azúcar
1/2 kilo de fresas aproximadamente

Para la cobertura de chocolate
200 ml. de nata para montar (35% materia grasa)
200 gr. de chocolate de postres Nestlé
50 gr. de mantequilla


En primer lugar comenzaremos haciendo el bizcocho. Para ello precalentamos el horno a 170 Cº por arriba y por abajo. Es importante que esté calentando sobre 20 minutos antes de meter el bizcocho.
Cogemos un bol y echamos las yemas y el azúcar. Batimos con varillas eléctricas a velocidad media- alta hasta que la mezcla blanquee.
En otro bol, montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
Mezclamos con las yemas con ayuda de unas varillas manuales para que no se bajen, con movimientos envolventes.
Mezclamos la harina, el cacao y la levadura y tamizamos. Vamos incorporando a la mezcla poco a poco con las varillas manuales y cuando esté todo integrado volcamos sobre un molde untado de mantequilla para que no se pegue. Horneamos 30 minutos. Lo sacamos, lo dejamos templar un poquito, lo desmoldamos  y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras hacemos el almíbar. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua. Ponemos a calentar y cuando hierva echamos el brandy y que reduzca un poco. Dejamos enfriar.
Cuando el bizcocho esté frío lo dividimos en 2 capas. Yo tengo una lira que me es muy práctica aunque se puede hacer con un cuchillo grande de sierra.

Montamos la nata y reservamos en la nevera.

Cuando el almíbar esté frío empapamos las dos partes del bizcocho con él. Nos ayudaremos de un pincel de silicona. Repartimos bien por las ambas superficies.

Colocamos una parte del bizcocho en un plato llano. Extendemos la mitad de la nata por encima. Procuramos que quede lo mejor extendida que podamos. Yo lo hago con una espátula larga.
Cortamos las fresas en trozos y las vamos poniendo encima de la nata. No es necesario cubrirla de todo, aunque eso es para gustos.
Ponemos la otra capa del bizcocho encima. Presionamos un poco y si se nos sale relleno por los lados intentaremos corregirlo con la espátula.

Ahora vamos a hacer la cobertura. Ponemos a hervir la nata. Cuando esté a punto de entrar en ebullición, añadimos el chocolate en trozos poco a poco y vamos removiendo hasta que éste se haya derretido por completo. Seguidamente, añadimos la mantequilla en trozos pequeños y revolvemos también hasta que se derrita. Ya la tenemos preparada. Dejamos templar un poco.

Para cubrir la tarta la ponemos en una rejilla con una bandeja de horno por debajo. Echamos sin miedo la cobertura encima de la tarta y veremos que la cubrirá por completo. Si vemos que por algún lado del lateral no lo cubre insistiremos en echarlo por ese lado.

Caerá mucho chocolate por la bandeja que también utilizaremos por algún lado que no se haya cubierto.

Pasamos la tarta con mucho cuidado con dos espátulas a un plato grande y llano y la ponemos en un portatartas y metemos en la nevera hasta que la vayamos a consumir.

Magnífica!!!!!

5 comentarios:

  1. Buenísima se ve esta tarta!! fresas, nata y chocolate, menuda combinación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! Ten por seguro que la combinación es perfecta. La nata dulce, cierta acidez de las fresas y el chocolate amargo.
      Prueba y verás!
      Un bico!

      Eliminar
  2. Qué buenísima tartita! Me encanta!todo un lujo...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia! Ha decir verdad, fue un éxito y quedó un trocito pero es que sale un "tartón".
    La repetiré sin duda.
    Un bico!

    ResponderEliminar