jueves, 8 de febrero de 2018

LACÓN CON GRELOS

Hola!!!!!
Ya estamos metidos de lleno en los carnavales o como decimos aquí en Galicia en "O Entroido".
Es una fiesta que los gallegos vivimos de una manera muy especial. Aparte de disfrazarnos, disfrutar con las comparsas... nos deleitamos con un sinfín de platos típicos en estas fechas.
Entre estos platos está el lacón con grelos. Nunca lo había publicado pero me he animado por si a alguien le apetece, pruebe a hacerlo.
Es un plato para comer en familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo... Es muy común asistir a más de una "laconada".
El lacón procede de la extremidad delantera del cerdo. Las fases por la que pasa antes de que lo adquirimos para cocinarlo es el lavado, salazón, asentado y oreado o secado. Por lo tanto antes de cocinarlo hay que desalarlo. Para ello, para un lacón de 2 kilos introducimos en agua durante 48 horas, cambiando el agua cada 12. El agua tiene que cubrirlo por completo.
En esta ocasión yo he comprado solamente un trozo de más de medio kilo en la carnicería porque era para una comida de diario, para más o menos 4 personas. Me ahorré el trabajo de desalarlo porque ya lo estaba.
Aparte de comerlo con grelos se suele acompañar de chorizos y patatas.
Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

2 kilos de grelos
1 trozo de lacón desalado de 3/4 de kilo
3 chorizos
8 patatas medianas


En primer lugar hay que aclarar que las cantidades para este plato son orientativas. Eso depende del gusto de cada cual. Hay gente que prefiere que haya más patatas, otros menos grelos, otros más lacón...

Comenzamos limpiando los grelos. Para ello cortamos los troncos más gruesos y los lavamos muy bien. Reservamos.

A continuación, ponemos a cocer el lacón en una olla a fuego medio. Tiene que cocinarse con la olla tapada y un hervor suave. El tiempo es sobre una hora por kilo. Habrá que ir pinchándolo para ver si está hecho. Yo a los tres cuartos de hora lo pinché y decidí dejar un poquito más. Retiramos el lacón y reservamos.

Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en ese caldo junto con los chorizos. Los coceremos durante 20 minutos.

Mientras se van haciendo los chorizos con las patatas, escaldamos los grelos durante 2 minutos. Colamos y ponemos a cocer de nuevo en agua con sal durante 10-15 minutos. Los volvemos a colar.
Introducimos el trozo de lacón en la olla para que se caliente un poco.

Nos servimos un poquito de todo y echamos un poquito de caldo de cocer el lacón, las patatas y los chorizos por encima de los grelos para que cojan sabor. Lo ideal es introducir los grelos en la olla de las patatas y los chorizos para que se vaya haciendo todo junto pero las ollas que tenía no me lo permitía.

Rico, rico y muy apropiado para el frío que está haciendo.

Feliz Entroido!!!!!

NOTA:

Es bueno guardar un poco de caldo para calentar al día siguiente si sobra algo, claro.



10 comentarios:

  1. Hola Bea!!!!
    El domingo en mi casa se come lacón con grelos y debido a que lo comemos a menudo en estos días tampoco lo tengo en el blog. Que rico está, a lo que es los carnavales no me gustan mucho, aunque los dulces, cocido y laconadas a eso me apunto yo en un plis jaja, te quedó espectacular guapa...Bess

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther! Yo no lo había publicado y pensé en que las personas que no lo conocieran pueden animarse a probarlo.
    A mí en carnavales me gusta disfrazarme, las comidas en familia y, especialmente, los postres me encantan: las filloas, las orejas, las rosquillas...
    Bicos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo el lacón y con los grelos es un plato de 10. ¡Los platos tradicionales son los mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alicia. Yo creo que los platos tradicionales son un lujo que no podemos perder.
      Este lacón con grelos es ideal para este frio que tenemos. A mí me encanta!
      Feliz Carnaval! Bicos!

      Eliminar
  4. Hace unos días que busco como hacer esta receta pues tengo grelos escaldados y congelados y quiero consumirlos... y tu receta me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Qué bien, pues la receta te ha venido cómo anillo al dedo y es muy propia por estas fechas.Anímate a probarla y ya me contarás!
      Bicos!

      Eliminar
  5. Hola Beatriz, no solo me gustan los productos de temporada, también las comidas de temporada, esas que acompañan las estaciones y las fechas. Tu receta es idónea para la actual, pues es calentita y saciante como plato único, además de riquísimo para disfrutar en buena compañía. Feliz carnaval pues.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lola!
    Llevo varios días comiendo laconadas y cocidos y aún me queda mañana,martes de carnaval,jejeje...
    Voy servida pero es típico y muy agradecido con el frío que hace.
    Más postres como filloas,orejas...
    Feliz Carnaval a ti también.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he comido ese maravilloso plato lo que daría por probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Te sorprenderá.
      Es facilito y muy propio para el frío que hace.
      Y si de postrese acompaña de unas filloas y orejas...ummm!
      Sublime!
      Un bico!

      Eliminar