viernes, 11 de noviembre de 2016

FIDEOS A LA CAZUELA CON COSTILLA DE CERDO Y SALCHICHAS FRESCAS

Tenía ganas de hacer esta receta desde hace tiempo. Al venir el otoño apetece cocinar y comer este tipo de platos más contundentes.
Los fideos a la cazuela es una receta tradicional de la gastronomía catalana y he hecho mi propia versión, después de consultar varias que tenía. 
Nos ha gustado mucho y, por lo tanto, ya va a formar parte de mi recetario habitual.
La receta propiamente dicha lleva salchichas frescas de cerdo, pero como yo tenía en la nevera unas de pavo y pollo las aproveché.
Los ingredientes son económicos y es muy facilita de hacer. Os animáis?
Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

400 gr. de costilla de cerdo troceada
400 gr. de salchichas frescas de cerdo
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 tomates pera maduros
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal 
Pimienta negra recién molida
1 litro de caldo de pollo o de carne
1 sobre de azafrán 
350 gr de fideos gordos (yo usé fideos perla)



En primer lugar, ponemos al fuego una cazuela con 3 o 4 cucharadas de aceite. Doramos la costilla de cerdo troceada y la sacamos. Hacemos lo mismo con las salchichas cortadas en tacos y las juntamos con la costilla para utilizar posteriormente. Reservamos.
Aprovechamos este aceite para hacer el sofrito, colándolo. Si en la cazuela se han quedado restos de dorar la carne la lavamos, la secamos y vertemos el aceite (si vemos que hace falta un poco más se lo echamos).

Par hacer el sofrito calentamos la cazuela a fuego medio. Sofreímos la cebolla picada sobre unos 3 o 4 minutos. Añadimos los dos tipos de pimiento y dejamos rehogar otros 3 minutos. Y, por último, añadimos el tomate pelado, sin semillas y picado y dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos, más o menos, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos.

Una vez transcurrido el tiempo echamos la costilla y añadimos un vaso y medio de caldo y dejamos hacer 10 minutos para que se ponga un poco tierna.
Después añadimos las salchichas y los fideos. Les damos unas vueltas para que se empapen del sabor del sofrito. Subimos el fuego y removemos todo. Echamos el caldo restante y el azafrán. Rectificamos de sal. Un vez que hierva bajamos el fuego y dejamos hacer a fuego lento con la cazuela tapada el tiempo indicado por el fabricante de la pasta, meneando la cazuela de vez en cuando.
Apartamos y dejamos reposar un rato.



Y ahora toca disfrutarlos! Espero que os haya gustado.

12 comentarios:

  1. Beatriz te ha quedado maravilloso este plato, que ricos tienen que estar, que sepas que me quedo la receta, la preparare y luego te lo cuento, estarían fabulosos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimos Esther!
      Nunca los había hecho ni probado pero me llamaban la atención. Al final los hice y genial!
      Anímate a prepararlos y ya me contarás.Me gustaría verlos en tu blog con tu toque personal.
      Bicos!

      Eliminar
  2. Hola Beatriz. Aunque me gusta mucho la pasta te diré que fideos he hecho en contadas ocasiones. Siempre me digo de prepararlos pero al final desisto, así que creo que ya va siendo hora de que encuentre un hueco y me decida jj.
    También te diré que me encanta la costilla pero, siempre hay un pero jj, a los demás no les hace mucha gracia así que pocas veces la utilizo. Sin embargo con las salchichas es otro cantar.
    Estos fideos tienen que estar deliciosos. Me los guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan!!! Cuando cocinamos a veces nos condicionan los gustos de los demás, lógicamente. Los fideos están buenísimos, jejeje...Nos han encantado.
      Anímate con los fideos perla, se empapan bien de la salsa o el sofrito por tener un agujerito en el medio. Puedes hacerlos con los ingredientes que más os gusten.
      Gracias por pasarte!! Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola Beatriz!! gracias por tu visita, ya me tienes de seguidora por aquí.
    Me encanta este plato de fideos a la cazuela yo de tanto en tanto también los cocino así, se ven muy ricos.
    Bueno voy a darme un paseo por tu cocina, nos vemos por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Espero que te gusten los platos que suelo hacer y los que iré probando.
      A mi me ha gustado mucho tu cocina.
      Es guay encontrar sitios como el tuyo para seguir aprendiendo y probando nuevas recetas.
      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Uummmmmmmmmm que ricos tenian que estar los fideos con la costilla y las salchichas frescas ,como en casa nos gusta mucho la pasta los hago amenudo pero asi no los he echo nunca , con tu permiso tomo nota.
    Te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nenalinda!
      Yo nunca los había hecho. Era una de esas recetas pendientes que todos tenemos. Me animé y genial. Ya va a formar parte de mi recetario habitual.
      Anímate y me cuentas!
      Bicos!

      Eliminar
  5. Es la manera que gusta más en casa, los fideos con costilla i longaniza y en época de seta añado unas cuantas... riquísimo.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gloria! Ya había yo oído que también había variantes en las que se podía echar setas. También tiene que estar espectacular.
    Viniendo de una catalana es un cumplido!
    Bicis!

    ResponderEliminar
  7. Bea, que maravilla de plato, a mi este tipo de guisos me encantan, la pasta con la costilla y las salchichas es una autentica delicia.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Hacía tiempo que quería hacer este plato y nos ha encantado.La costilla quedó muy tiernita (nada seca) y el sabor que le da junto con las salchichas y el sofrito a la pasta, de 10!
      Bicos!!!!

      Eliminar