martes, 18 de agosto de 2015

PASTEL DE CARNE

He visto esta receta varias veces en Internet y he hecho mi propia versión ya que me parecía que debía de estar muy buena y así ha sido.
Es un plato contundente, sirve como plato único y gusta tanto a niños como a mayores.

Por lo que estuve investigando, esta elaboración procede de la cocina anglosajona y se llamaba "Cottage Pie" (Pastel Rústico). Era una receta muy utilizada desde el siglo XVIII en Inglaterra. Así la gente humilde aprovechaba los restos de carne acompañándolos de puré de patatas.
Después, con la emigración a EEUU, también se extendió a Latinoamérica.

Una vez que lo hice lo comenté con una amiga portuguesa. Me dijo que allí también se hace y que se llama "Empadao de puré de batata y carne". En vez de poner la carne y puré de patata, se hace con dos capas de puré y con la carne en el centro. Y, al final, en vez de espolvorear queso rallado se pincela con una yema de huevo. Habrá que probarlo así!!!! Bueno, vamos con la receta.
Necesitaremos:

600 gr. de carne picada de ternera
2 cebollas medianas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta negra recién molida
70 ml. de aceite de oliva
350 gr. de salsa de tomate casero (o, en su defecto, un bote de tomate frito casero)
800 gr. de patatas
100 gr. de mantequilla
200 ml. de leche entera
Una pizca de nuez moscada
Queso rallado para gratinar 



Pelamos los ajos y los picamos muy finitos. También pelamos las zanahorias y las cebollas. Las cortamos en cuadraditos. 
En una cacerola ponemos el aceite y echamos las verduras, sazonamos y dejamos pochar a fuego medio-bajo durante 10 minutos. 
Subimos un poco el fuego, salpimentamos la carne y la echamos. Con una cuchara de madera mezclamos con las verduras y, cuando tome color, añadimos el vino y dejamos cocinar a fuego lento unos 20 minutos. Cuando se haya reducido el líquido añadimos la salsa de tomate y revolvemos. Dejamos un poquito para que se integren los sabores.

Ahora hacemos el puré:
Ponemos a cocer las patatas con piel (para que no absorvan más agua) en una olla con agua fría y sal. Las dejamos sobre 20 o 30 minutos, dependiendo de su tamaño. Lo mejor es pincharlas con un cuchillo y si no ofrecen resistencia al retirarlo, están hechas. Colamos, dejamos templar un poco y las pelamos. Ponemos trozos de patata en el pasapurés y lo vamos haciendo. Para que quede más cremoso, se añade la mantequilla fría en trocitos y la leche caliente después. Lo mezclamos rápidamente con unas varillas. Sazonamos y añadimos una pizca de nuez moscada.

Es el momento de montarlo. Ponemos en una fuente apta para el horno la carne y la extendemos bien.  Cubrimos con puré de patata y espolvoreamos con queso rallado. 
Horneamos, en horno precalentado, a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Después ponemos a gratinar durante 5-10 minutos.
A disfrutarlo!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario