jueves, 27 de febrero de 2014

ROSQUILLAS DE CARNAVAL

¡Ya estamos en Carnaval!!!!
Aquí en Galicia se celebra a lo grande, y como no podía ser de otra manera, hay muchos platos de nuestra gastronomía relacionados con el entroido.
Entre los postres más característicos tenemos las filloas, las orejas, las rosquillas y las flores.
Hoy es la fiesta de carnaval de la escuela de mi hija. Nos dijeron que, si queríamos, lleváramos algo para la merienda relacionado con el carnaval. Y pensé en hacer unas rosquillas. Las había intentado una vez con otra receta y fuera un desastre, pero éstas están bueníiiiiisimas: nada duras(y eso que las hice ayer), con un saborcito muy rico a limón y a anís...Geniales. Los/las que las probaron me dijeron que estaban riquísimas y me consta por la cara que ponían al comerlas,jejejeje...
La receta original es de cocinaconcarino.blogspot.com.es aunque yo doblé la cantidad de ingredientes y varié un poco la forma de hacer la masa. Así salen sobre 35 rosquillas.
Bueno, al lío, vamos con la receta.
Necesitaremos:

1 tacita de café para utilizar como medida
2 huevos
Azúcar
Anís
Mantequilla
550 gr.de harina normal
2 sobres de levadura Royal
Ralladura de 2 limones
Una pizca de sal
Aceite de oliva para freírlas



En primer lugar, echamos los huevos en la taza y, hasta donde llegue, será la medida para el azúcar, el anís y la mantequilla.
Empezamos batiendo con una batidora eléctrica de varillas la mantequilla a temperatura ambiente y en dados con el azúcar.Cuando ya estén integrados los ingredientes añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Echamos el anís y batimos.Añadimos una pizca de sal.
Incorporamos la ralladura de los limones y la harina mezclada con la levadura, poco a poco, tamizándola.
Seguimos batiendo.
Cuando la masa se haga consistente, la amasamos hasta que no se pegue a las manos y se pueda formar una bola blandita y manejable (cuando le metas el dedo llegue hasta dentro).
La tapamos con un paño durante media hora en un lugar resguardado de corrientes de aire.
A continuación, vamos haciendo pequeñas bolas y le metemos un dedo en el medio para formar las rosquillas. Es bueno tener formadas las rosquillas antes de ponerse a freír.


Cogemos un cazo pequeño, yo el típico de calentar la leche, y echamos aceite de oliva suficiente para que cuando las friamos floten y no toquen la base del cazo. Ponemos a calentar a fuego medio-fuerte (para que os hagáis una idea, en mi vitro hay del 1 al 12 y lo pongo al 9 y cuando veo que se calienta mucho lo bajo al 8) y las freímos de una en una o como máximo dos.
Las ponemos en un plato con papel de cocina para que se escurran del aceite e, inmediatamente, las pasamos por azúcar. Las dejamos enfriar en un plato y...a disfrutarlas!!!!

6 comentarios:

  1. menuda pinta tienen esas rosquillas. Aunque dan trabajo, el resultado merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me llevó más tiempo del que pensaba pero como tú dices mereció la pena.Estaban buenísimas y no hay nada como la repostería casera. Un saludo, Charo!!!

      Eliminar
  2. Pues a mi este fín de semana me toca hacer las filloas, pero voy a tener que echarlos a todos primero de casa porque filloa que hago filloa que se comen y así no hay forma de que crezcan en el plato. Tiene una pinta fabulosa!! Que disfrutes del entroido
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mismo, que disfrutes del entroido.
      Mi madre es la que hace las filloas y no nos deja tocar tampoco el plato,jejejeje...
      Besos.

      Eliminar
  3. Que ricasssssssss, por favor, me pirran esta clase de reposteria de toda la vida, un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago este tipo de platos de siempre tengo la satisfacción de disfrutar y ver como disfrutan los demás de ellos. No deben perderse. Además, a todos nos gustan!!!
      Besos y que pases un buen Carnaval.

      Eliminar