domingo, 3 de marzo de 2013

EMPANADA DE BONITO CON PANIFICADORA PASO A PASO


Para ser gallega y encantarme la empanada no la había hecho nunca. Me parecía que era muy difícil y también muy laboriosa. Investigando por la web encontré cómo hacer la masa con la panificadora en el blog kanelaylimon.blogspot.com
La experiencia ha sido muy positiva porque el relleno lo hice el día anterior y la masa la ha hecho hoy la panificadora, mientras yo hacía otras cosas. Solo he tenido que estirar la masa, montarla y hornearla.
En general he quedado satisfecha, está muy buena. Pero he cometido dos errores:  El primero, me ha quedado un pelín más gruesa de lo que a mi me gusta (la próxima vez estiraré más la masa) y, el segundo error, la dejé enfriar en la bandeja del horno y cuando la puse en la bandeja de la blonda  había sudado un poco y por abajo no quedó tan crujiente (la pondré a enfriar en la rejilla cuando la vuelva a hacer). Por lo demás, para ser la primera vez que la hago, me doy un aprobado, ja,ja,ja... Quedó muy jugosita pero no aceitosa.
Vamos con lo que necesitaremos:
Para la masa:
275 gr. de harina de trigo normal
275 gr. de harina de fuerza
100 ml. del aceite del sofrito
20 gr. de levadura fresca
250 ml. de agua tibia
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
3 cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate 
2 latas grandes de bonito en aceite de oliva Palacio de Oriente
Un chorro generoso de aceite de oliva (hay que recordar que 100 ml. del aceite del sofrito se utilizará en la masa)
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera


El día anterior, haremos el sofrito. Es mejor ya que gana en sabor y porque hay que emplear el sofrito frio, de lo contrario la masa se malograría.
En primer lugar. pelamos y picamos las cebollas. Las ponemos en una tartera baja a pochar en el aceite a fuego medio-bajo. 


Cuando esté a medio pochar añadimos los dos tipos de pimiento picados y el tomate sin semillas muy picadito. Sazonamos, removemos y dejamos que se termine de hacer.


Añadimos una cucharadita de pimentón dulce de la Vera, revolvemos y dejamos que se rehogue fuera del fuego. Reservamos.


Al día siguiente, escurrimos el sofrito para que no quede aceitosa la empanada y para utilizar parte de ese aceite en la masa.


Para hacer la masa, se diluye la levadura en el agua tibia y echamos el aceite del sofrito,



echamos las dos harinas y la cucharadita de sal.


  

Seleccionamos el programa Masa que consta de un amasado y un levado. Una vez que termine ya se puede utilizar.
Se enharina la mesa de trabajo y se divide la masa en dos. Se estira con un rodillo las dos partes y se coloca una como base de la empanada en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y pincelado con aceite de la masa. Se extiende el sofrito,


Se escurre el bonito, se desmiga y se pone encima del sofrito. Colocamos la otra masa estirada encima y le hacemos un agujero en el centro para que respire la empanada en la cocción. La cerramos por los bordes, hacemos adornos con el resto de la masa y pincelamos con huevo batido. Pinchamos la masa con un tenedor para que no hinche.


Horneamos a 210ºC, con calor por arriba y por abajo, durante 45 minutos hasta que esté doradita.
Al sacarla, pincelamos con aceite del sofrito. Le dará un brillo y un sabor especial.
Dejar enfriar sobre una rejilla y ¡ a disfrutarla!!!!



2 comentarios:

  1. Te ha quedado una empanada espectacular!!! Muy bien el acabado, cualquiera diría que es la primera :) Muchísmas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir ésta y otras recetas geniales

      Eliminar