lunes, 11 de marzo de 2013

BIZCOCHO TRADICIONAL TIPO ROSCÓN GALLEGO


En Galicia hay un tipo de bizcocho al que llaman roscón. Es un tipo de bizcocho suave, esponjosísimo, muy alto y con agujero en el centro. Anduve indagando y he encontrado una receta en unapinceladaenlacocina.blogspot.com.es que se parece bastante al que trae mi familia cuando viene de Xinzo. Así no tengo que esperar a que me lo traigan. Vamos con la receta. Necesitaremos:

8 huevos
200 gr. de azúcar
24 gr. de azúcar avainillado
140 gr. de harina de repostería
Una pizca de sal
Ralladura de un limón (yo no le puse porque no tenía ningún limón y salió rico igual. La próxima vez se la echaré)
Azúcar glass para decorar


Cogemos los huevos(que estarán a temperatura ambiente) y separamos las yemas de las claras. Rallamos el limón y lo echaremos en el bol de las yemas. Mezclamos y lo reservamos.
Precalentamos el horno a 160ºC con calor por arriba y por abajo.
Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén firmes vamos añadiendo poco a poco los dos tipos de azúcar, con unas varillas manuales y con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras. Utilizaremos el mismo procedimiento con el resto de ingredientes.
Incorporamos también las yemas con cuidado.
Añadimos la pizca de sal a la harina y vamos integrándola poco a poco con ayuda de un colador a la mezcla anterior.
Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina sacudiendo el exceso. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno. Horneamos sobre 45-50 minutos hasta que esté dorado. Procuraremos no abrir el horno porque se nos puede bajar. Cuando transcurra el tiempo pincharemos el bizcocho con una aguja y si sale limpia el bizcocho está listo. Dejamos dentro del horno con la puerta medio abierta 10 minutos para que no haya un cambio brusco de temperatura.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando esté tibio, desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe del todo sobre una rejilla. 


Espolvoreamos con azúcar glass con la ayuda de un colador y...¡a disfrutarlo!!!!



7 comentarios:

  1. Hola Bea!! que bien que te haya gustado y que ya no tengas que esperar a que tu familia te lo traiga de Xinzo jeje. Te ha quedado fenomenal!! el corte se ve super esponjoso. Muchísimas gracias por mencionarme, todo un detalle. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. Sin duda lo volveré a hacer más veces porque... Ha volado!!!!!

      Eliminar
    2. Hola, me gusta esta receta, pero lo que mas me a gustado es lo de "xinzo " me encanta el pan que se hace "Nesta Vila"

      Eliminar
    3. Qué razón tienes!!!
      Yo tengo un primo de mi madre que es panadero en Xinzo y tengo en mis recuerdos desde pequeña el sabor del pan, de las empanadas, del roscón...
      Una maravilla!!!

      Eliminar
    4. soy de un pueblo a 40km de xinzo, hace unos años atrás que en casa teníamos cada día pan de xinzo, me encanta el buen pan, fue un sueño

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. María, este tipo de bizcocho no lleva levadura. No es necesaria. Sube por la cantidad de huevos que lleva, y por montar las claras a punto de nieve.

      Eliminar