lunes, 18 de enero de 2016

SOPA MINESTRONE

¡Vaya descubrimiento!!
Hacía tiempo que quería probar a hacer yo misma esta sopa. Y me animé hace unos días dado que ha llegado el invierno definitivamente aquí en Galicia.
El resultado ha sido fantástico. La repetiré ,sin duda, en breve.
La sopa minestrone es un plato de la cocina italiana, la cual no tiene una receta fija. Se utilizan verduras de la época del año, un poco de caldo, y unos trocitos de jamón o tocino cortadito. Se suele añadir pasta seca corta, aunque yo no encontré esa especie de macarrones cortados y rallados (creo que se llaman pistones) y eché mini pajaritas. También se suele servir espolvoreada de queso parmesano rallado.
Viendo varias recetas he hecho mi propia versión. A ver si os gusta. Necesitaremos:

1 cebolla

1/2 calabacín grande
2 zanahorias grandes
1 puerro
1/2 col china
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
50-75 gr. de jamón serrano en taquitos (mejor de la punta)
1 litro de caldo de pollo
Agua
Sal
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra


 
Comenzamos picando la cebolla. Cortamos el calabacín sin pelar, las zanahorias peladas, el pimiento rojo y el pimiento verde en taquitos. La col la cortamos en tiritas. Y el puerro lo cortamos por la mitad y laminamos en medias lunas.

Ponemos el aceite en una olla y calentamos a fuego no muy fuerte. Echamos la cebolla y rehogamos un poco. Echamos el resto de las verduras, removemos y las dejamos hacer sobre 5-10 minutos más o menos. Sazonamos.
Incorporamos el jamón picado. Mezclamos.
Añadimos el caldo caliente y dejamos que hierva. En ese momento miramos si le hace falta más líquido. Yo como no tenía más caldo fui echando un poco más de agua (siempre caliente para que no rompa el hervor). Consideré que al echar la pasta después me iba a quedar muy justa. Hay que recordar que es una sopa. Cocinamos durante 15 minutos.
Por último, rectificamos de sal, añadimos la pasta y la cocemos el tiempo que indique el fabricante. 
Servimos muy caliente.



Una sopa rica, barata, sana(sobre todo después de los excesos navideños) y reconfortante. ¿Qué más podemos pedir?


Animaros a probarla! Siempre podéis adaptar los ingredientes a vuestro gusto.


NOTA:



  • En algunas recetas que consulté para hacer mi propia versión utilizaban un caldo de jamón en vez del de pollo. Otro día os cuento el resultado de esta sopa con esa variante.


4 comentarios:

  1. Que rica sopa, yo la hago parecida y nos encanta, pongas lo que le pongas seguro que riquisima, no hay más que ver este plato...bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,Esther!!!
      Ha sido genial hacer esta receta ya que nos ha encantado y formará parte del recetario habitual (sobre todo en este tiempo de otoño-invierno).
      Gracias por pasarte por mi blog.
      Bicos!!!!

      Eliminar
  2. Me pierde esta sopa, anda que no está rica ni nada y con este tiempo frío que tenemos que bien sienta. Rica, muy pero que muy rica.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi!!!
      El sabor que dan las verduras a la sopa es genial y yo no la había hecho nunca. No sabía lo que me estaba perdiendo que, si no, la hubiera hecho antes.
      Bicos y gracias por visitarme!!!

      Eliminar