viernes, 13 de noviembre de 2015

MAGDALENAS RELLENAS DE MERMELADA DE FRAMBUESA

Si, si... Ya sé lo que estáis pensando. El Halloween o el Samaín ya ha pasado y he tardado en publicar la receta. La idea era que las magdalenas dieran impresión al ver la mermelada saliendo por fuera, como "sangrantes" y he utilizado cápsulas propias de la fecha en cuestión. Pero publico la receta igualmente porque se pueden hacer en cualquier época del año.
La receta es de Xavier Barriga del libro "Magdalenas". Ya he hecho alguna receta y siguiendo sus indicaciones salen perfectas. Y no tardaré en probar otras a las que ya les he echado un ojo. Vamos con la receta.
Necesitaremos:

125 gr. de huevo (sin cáscara. Yo utilicé 2)
175 gr. de azúcar
60 ml. de leche
190 ml. de aceite de oliva suave (yo uso aceite de girasol Koipesol Delice, especial para repostería)
210 gr. de harina floja
7 gr. de levadura Royal
Una pizca de sal
Mermelada de frambuesa (yo uso la de "La vieja fábrica", que para mi está buenísima)



En primer lugar, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Comenzamos batiendo con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen. Cuando hayan alcanzado el máximo volumen, bajamos la velocidad al mínimo e incorporamos la leche.
A continuación, agregamos el aceite poco a poco y sin dejar de batir.
Mezclamos aparte la harina, la levadura y la sal. Añadimos esta mezcla tamizándola a la masa de huevos, azúcar y leche, lentamente.
Una vez que tengamos una masa homogénea, la batimos a velocidad rápida unos 2 o 3 minutos.
Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar en la nevera una hora como mínimo. Así las magdalenas saldrán perfectas, con ese copete tan característico. Se puede dejar incluso hasta el día siguiente.
Cuando haya reposado la masa la removemos enérgicamente con unas varillas manuales.
Precalentamos el horno a 250ºC.
Cogemos una bandeja para magdalenas y cubrimos cada hueco con un cápsula. Con la ayuda de una cuchara las llenamos con la masa hasta la mitad. Después añadimos un poco de mermelada de frambuesa. Cubrimos con otro poco de masa un poco más de las 3/4 partes de la capacidad de las cápsulas.
Por último, ponemos una cucharadita de mermelada encima de cada magdalena (yo no lo hice, probaré cuando las vuelva a hacer).
Horneamos las magdalenas a 210ºC durante 16 o 18 minutos aproximadamente.
Probarlas, repetiréis seguro!!!!!


Nota: Xabier Barriga explica que si la mermelada es demasiado líquida se puede cocer un poco para que se evapore parte del azúcar. Cuando se enfríe quedará más consistente y con un sabor a frambuesa más intenso. Además aguantará mejor la cocción. 
Yo eso no lo hice porque pretendía que la mermelada saliera a la superficie para ese efecto "sangrante", pero la próxima vez seguiré su consejo.


6 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosas, ni las industriales se ven con un copete tan bonito, madre de dios que bocado tan exquisito y las fotos más expresivas imposible...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Esther!! Al igual en que otras cosas no encuentro el punto perfecto, las magdalenas son lo mío jejejeje... Por eso tengo tantas publicadas en el blog y las que me quedan...
      Bicos!

      Eliminar
  2. Tienen una pinta genial !!!
    Saludos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel! Están buenísimas y a todos nos han gustado. No hay nada como una magdalena casera.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Que cosa tan rica Bea, me encanta la receta y ademas la puedes hacer en cualquier momento y de paso encender el horno para calentarnos en estos dias tan frios. Me apunto la receta, muchas gracias por compartir preciosa, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya! Como ves estas magdalenas aunque las he hecho para Halloween o Samaín (como se dice aquí en Galicia) se pueden hacer en cualquier época del año.
      ¿Quién puede resistirse a estas magdalenas rellenas de una buena mermelada de frambuesa en el desayuno, en la merienda o a cualquier hora? Ummmmm...
      Un beso para tí tambien!

      Eliminar