sábado, 2 de mayo de 2015

MUFFINS DE ARÁNDANOS

Tengo muchas recetas de magdalenas pero ninguna de muffins. Ha llegado el momento de publicar una que a mi me gusta mucho: Muffins con arándanos.
Mucha gente cree que los muffins son iguales a las magdalenas, pero no es así.
El muffin no es tan esponjado como las magdalenas, suele ser más húmedo por el centro y tiene menos volumen.
Su preparación también es diferente. Nos limitaremos a mezclar los ingredientes secos con los húmedos con una espátula el tiempo justo para que quede la masa homogénea, no más de 12 o 15 vueltas. Además, la masa no reposará en la nevera, sino que llenaremos las cápsulas puestas en el molde y horneamos directamente.
La receta base está sacada del libro de Xavier Barriga "Magdalenas", aunque con mi toque personal.
Vamos con ella. Necesitaremos (para 15 muffins medianos):

280 ml. de nata líquida de montar (35% M.G)
70 gr. de mantequilla pomada
150 gr. de huevo (3 huevos M aproximadamente)
300 gr. de harina floja
10 gr. de levadura química
150 gr. de azúcar molido ( He pasado el azúcar normal un poco con el accesorio picador de la batidora. No hay que confundirlo con el azucar glas)
5 gr. de sal ( Xavier Barriga ponía en la receta 10 gr. A mí me parecían demasiados)
1 y 1/2 cucharaditas de vainilla en pasta
1 cucharadita de ralladura de limón
180 gr. de arándanos frescos
 

En primer lugar, precalentamos el horno a 240ºC.
Mezclamos la mantequilla blanda con el azúcar molido hasta obtener una crema. Añadimos la nata poco a poco. También echamos los huevos medio batidos y seguimos mezclando. A continuación incorporamos la vainilla en pasta y la ralladura de limón.
En otro bol mezclamos los ingredientes secos: la harina tamizada, la levadura y la sal.
Ahora es el momento de incorporar los ingredientes secos a los húmedos. Lo haremos mezclando lo justo ( no más de 15 vueltas) hasta que obtengamos una masa homogénea.
Colocamos las cápsulas de papel en una bandeja especial para magdalenas, muffins o cupcakes. Rellenamos cada una con la masa; las 3/4 partes de su capacidad, más o menos.
En cada una colocamos 3 o 4 arándanos (lavados y secados con papel) y los revolvemos ligeramente con una cucharita pequeña.
Horneamos a 210ºC durante 15-17 minutos, cuando al pincharlos con un palillo éste salga limpio.
Sacamos la bandeja y dejamos reposar los muffins en ella durante 5 minutos. Después los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Buen provecho!!!!!!



2 comentarios:

  1. Me encantan los arándanos, en casa tengo dos abolidos y no sabes lo que me gusta recogerlos, lo malo es que son pequeños todavía, y estos muffins tienen que estar maravillosos, que ricos, con la fruta fresca doblemente Buenos, que pintaza tienen....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, porque no son muy baratos precisamente. Además como lo que nace y crece naturalmente no hay nada. Te lo digo, por ejemplo, con los limones. No tienen nada que ver los de mi madre con los que se venden por ahí.
      Pues cuando los tengas, anímate. No te defraudarán.
      Bicos Esther!!!

      Eliminar