viernes, 11 de noviembre de 2016

FIDEOS A LA CAZUELA CON COSTILLA DE CERDO Y SALCHICHAS FRESCAS

Tenía ganas de hacer esta receta desde hace tiempo. Al venir el otoño apetece cocinar y comer este tipo de platos más contundentes.
Los fideos a la cazuela es una receta tradicional de la gastronomía catalana y he hecho mi propia versión, después de consultar varias que tenía. 
Nos ha gustado mucho y, por lo tanto, ya va a formar parte de mi recetario habitual.
La receta propiamente dicha lleva salchichas frescas de cerdo, pero como yo tenía en la nevera unas de pavo y pollo las aproveché.
Los ingredientes son económicos y es muy facilita de hacer. Os animáis?
Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

400 gr. de costilla de cerdo troceada
400 gr. de salchichas frescas de cerdo
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 tomates pera maduros
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal 
Pimienta negra recién molida
1 litro de caldo de pollo o de carne
1 sobre de azafrán 
350 gr de fideos gordos (yo usé fideos perla)



En primer lugar, ponemos al fuego una cazuela con 3 o 4 cucharadas de aceite. Doramos la costilla de cerdo troceada y la sacamos. Hacemos lo mismo con las salchichas cortadas en tacos y las juntamos con la costilla para utilizar posteriormente. Reservamos.
Aprovechamos este aceite para hacer el sofrito, colándolo. Si en la cazuela se han quedado restos de dorar la carne la lavamos, la secamos y vertemos el aceite (si vemos que hace falta un poco más se lo echamos).

Par hacer el sofrito calentamos la cazuela a fuego medio. Sofreímos la cebolla picada sobre unos 3 o 4 minutos. Añadimos los dos tipos de pimiento y dejamos rehogar otros 3 minutos. Y, por último, añadimos el tomate pelado, sin semillas y picado y dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos, más o menos, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos.

Una vez transcurrido el tiempo echamos la costilla y añadimos un vaso y medio de caldo y dejamos hacer 10 minutos para que se ponga un poco tierna.
Después añadimos las salchichas y los fideos. Les damos unas vueltas para que se empapen del sabor del sofrito. Subimos el fuego y removemos todo. Echamos el caldo restante y el azafrán. Rectificamos de sal. Un vez que hierva bajamos el fuego y dejamos hacer a fuego lento con la cazuela tapada el tiempo indicado por el fabricante de la pasta, meneando la cazuela de vez en cuando.
Apartamos y dejamos reposar un rato.



Y ahora toca disfrutarlos! Espero que os haya gustado.