lunes, 20 de junio de 2016

CASTAÑETA EN SALSA DE TOMATE

Hola! Hoy os presento un rico plato de pescado: Castañeta en salsa de tomate.
Muchos pensaréis que clase de pescado es. En Galicia es como lo llamamos. Se le conoce también en otras partes del país con el nombre de palometa negra o japuta (éste último me parece muy particular, la verdad).
Su cuerpo es ancho y aplastado y su piel gris oscura y brillante.
Además es un pescado con unas propiedades nutricionales excelentes y económico.

Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

1 Castañeta (pelada) de 1 kilo más o menos
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
Sal
Harina para rebozar

Para la salsa de tomate:
1 kilo y 1/2 de tomates bien maduritos (yo usé de rama)
1 cebolla
Aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar


Comenzamos con la salsa de tomate. Echamos en una cazuela un fondo de aceite de oliva. Cortamos la cebolla muy menuda y la sofreímos un poco.
Mientras vamos pelando los tomates y los cortamos también en cuadraditos pequeños. Los añadimos a la cazuela, echamos una cucharadita de sal y una de azúcar (ésta última es para eliminar la acidez del tomate). Mezclamos bien, bajamos el fuego y la dejaremos hacer 1 hora más o menos a fuego lento. De vez en cuando la revolvemos.

Mientras se hace la salsa de tomate vamos con la castañeta. Cuando la compremos le pedimos al pescadero que nos la corte en toros o rodajas de más o menos 1.5 cm. de grosor.
Cogemos un mortero y añadimos una cucharadita de sal, 2 dientes de ajo en láminas y las hojas de una ramita de perejil. Machacamos bien todo y adobamos con esta mezcla todos los toros por delante y por detrás (previamente lavados y secados con papel de cocina). Dejamos que cojan sabor.

A continuación, enharinamos los toros de la castañeta en harina (eliminando bien el exceso) y los doramos en una sartén un poco por cada lado. No los queremos freir, si no se nos quedará el pescado seco, se terminarán de hacer en la salsa de tomate.

Pasamos la salsa de tomate por un pasapurés para que quede más compacta (sin tantos trocitos) y añadimos la castañeta, meneamos la cazuela y dejamos hacer 5 minutos.

Acompañamos con unas patatas fritas redondas. Un plato buenísimo, completo y que gusta tanto a niños como a mayores.
Probarlo!!!