domingo, 30 de agosto de 2015

LUBINA AL HORNO

Hoy vengo con una receta rica, sana y fácil. ¿Qué más podemos pedir?
La lubina al horno es la forma más tradicional de preparar este pescado tan sabroso.
Yo la he acompañado de patatas y algunas verduritas y el resultado ha sido fantástico. Vamos con la receta.
Necesitaremos:

2 lubinas de 400 gr. cada una (más o menos)
2 patatas grandes
1 puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva
1 vaso de vino blanco


Comenzamos pelando las patatas. Las cortamos en láminas con 1/2 centímetro de grosor, más o menos. Las freímos un poco para ablandarlas. Las escurrimos y las colocamos en una fuente apta para el horno. Ponemos encima el puerro y los dos tipos de pimiento en aros. Sazonamos, echamos un chorrito de aceite y metemos en el horno precalentado 10 minutos a 180º C.
Transcurrido el tiempo, sacamos, laminamos un diente de ajo y picamos un poco de perejil y lo echamos por encima.
Lavamos las lubinas (cuando las compremos pedimos en la pescadería que las preparen para hacer al horno), las secamos un poco y las sazonamos por dentro y por fuera. Las ponemos en la bandeja, encima de las patatas y las verduras, regamos con un vaso de vino blanco y un chorro de aceite.
Horneamos a 190º-200ºC durante 20 o 25 minutos. Y... ¡Listo para comer!

martes, 18 de agosto de 2015

PASTEL DE CARNE

He visto esta receta varias veces en Internet y he hecho mi propia versión ya que me parecía que debía de estar muy buena y así ha sido.
Es un plato contundente, sirve como plato único y gusta tanto a niños como a mayores.

Por lo que estuve investigando, esta elaboración procede de la cocina anglosajona y se llamaba "Cottage Pie" (Pastel Rústico). Era una receta muy utilizada desde el siglo XVIII en Inglaterra. Así la gente humilde aprovechaba los restos de carne acompañándolos de puré de patatas.
Después, con la emigración a EEUU, también se extendió a Latinoamérica.

Una vez que lo hice lo comenté con una amiga portuguesa. Me dijo que allí también se hace y que se llama "Empadao de puré de batata y carne". En vez de poner la carne y puré de patata, se hace con dos capas de puré y con la carne en el centro. Y, al final, en vez de espolvorear queso rallado se pincela con una yema de huevo. Habrá que probarlo así!!!! Bueno, vamos con la receta.
Necesitaremos:

600 gr. de carne picada de ternera
2 cebollas medianas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta negra recién molida
70 ml. de aceite de oliva
350 gr. de salsa de tomate casero (o, en su defecto, un bote de tomate frito casero)
800 gr. de patatas
100 gr. de mantequilla
200 ml. de leche entera
Una pizca de nuez moscada
Queso rallado para gratinar 



Pelamos los ajos y los picamos muy finitos. También pelamos las zanahorias y las cebollas. Las cortamos en cuadraditos. 
En una cacerola ponemos el aceite y echamos las verduras, sazonamos y dejamos pochar a fuego medio-bajo durante 10 minutos. 
Subimos un poco el fuego, salpimentamos la carne y la echamos. Con una cuchara de madera mezclamos con las verduras y, cuando tome color, añadimos el vino y dejamos cocinar a fuego lento unos 20 minutos. Cuando se haya reducido el líquido añadimos la salsa de tomate y revolvemos. Dejamos un poquito para que se integren los sabores.

Ahora hacemos el puré:
Ponemos a cocer las patatas con piel (para que no absorvan más agua) en una olla con agua fría y sal. Las dejamos sobre 20 o 30 minutos, dependiendo de su tamaño. Lo mejor es pincharlas con un cuchillo y si no ofrecen resistencia al retirarlo, están hechas. Colamos, dejamos templar un poco y las pelamos. Ponemos trozos de patata en el pasapurés y lo vamos haciendo. Para que quede más cremoso, se añade la mantequilla fría en trocitos y la leche caliente después. Lo mezclamos rápidamente con unas varillas. Sazonamos y añadimos una pizca de nuez moscada.

Es el momento de montarlo. Ponemos en una fuente apta para el horno la carne y la extendemos bien.  Cubrimos con puré de patata y espolvoreamos con queso rallado. 
Horneamos, en horno precalentado, a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Después ponemos a gratinar durante 5-10 minutos.
A disfrutarlo!!!!!



martes, 11 de agosto de 2015

TIRAMISÚ DE FRESAS

Impresionante! Sublime! Espectacular! Delicioso!... Es, sin duda, el mejor postre que he hecho en toda mi vida. Me ha encantado.
Y gracias a la receta que aparece en el libro Repostería del chef pastelero francés Christophe Felder,. Un tochazo con cantidad de recetas que son increíbles. Al principio, ojeándolo, impresiona un poco pero te explica todo sobre los ingredientes, el paso a paso, técnicas...Te da la confianza de que siguiendo sus pasos el éxito está asegurado.
Es un libro imprescindible para todos los que les guste la repostería. Una joya.
Es la única que he hecho pero prometo hacer más. Lo que pasa es que con los postres tengo que aprovechar a tener invitados porque si no... A todos le parecía el tamaño del vaso individual demasiado grande. Pero al final no quedó ni rastro. Bueno, vamos con la receta.
Necesitaremos (para 5 o 6 vasos, dependiendo de su capacidad):

600 gr. de fresas sin el rabito
2 cucharadas soperas de agua fría
1 cucharada sopera de azúcar glas
El zumo de medio limón
3 huevos
100 gr. de azúcar
375 gr. de mascarpone de excelente calidad
10 bizcochos de soletilla
80 gr. de azúcar
Colorante alimentario rojo



Empezamos preparando el coulis de fresa:
Cogemos 200 gr. de fresas. Las cortamos por la mitad y las metemos en el vaso de la batidora. Agregamos el agua, el azúcar glas y el zumo de medio limón. Trituramos la mezcla brevemente pero sin batir.
Filtramos el coulis sobre un recipiente plano y reservamos en un sitio fresco.

Seguimos con la crema al mascarpone:
Separamos las yemas de las claras y los ponemos en dos recipientes.
Mezclamos las yemas con la mitad del azúcar. Batimos enérgicamente con unas varillas hasta que obtengamos una espuma blanquecina. Incorporamos inmediatamente el mascarpone y mezclamos con cuidado.
Por otro lado, montamos las claras añadiendo el azúcar poco a poco. Debemos conseguir una masa blanca bastante densa.
Añadimos una parte de las claras montadas a la mezcla de mascarpone y yemas con unas varillas para aligerar la mezcla. A continuación, incorporamos el resto de las claras procurando conservar la ligereza de la mezcla.

Empezamos el montaje:
Colocamos los bizcochos en el recipiente en el que está el coulis de fresas durante unos 5 minutos  sin olvidarnos de darles la vuelta. Cortamos los bizcochos por la mitad.
También cortamos las fresas por la mitad a lo largo y las colocamos alrededor del fondo de los vasos.
Ponemos un poco de crema con una cuchara o con una manga pastelera.
Colocamos una mitad del bizcocho remojado y cubrimos con otra capa de crema. 
Seguimos con la otra mitad de bizcocho y agregamos una cucharada de coulis y fresas cortadas.
Terminamos con la última capa de crema y alisamos con una espátula
Espolvoreamos con un tamizador con azúcar coloreado con colorante rojo alimentario.
Dejamos reposar dos horas, como mínimo, en la nevera.

NOTA: Para teñir el azúcar ponemos un poco en una bolsa de congelar y echamos un poquito de colorante. Cerramos la bolsa y agitamos enérgicamente la bolsa hasta que esté bien repartido. Ya lo tenemos!!!