martes, 16 de diciembre de 2014

PASTAS ALEMANAS NAVIDEÑAS

Ya estamos metidos de lleno en las navidades. Todos los años intento hacer recetas relacionadas con estas fechas. Y hojeando el libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" de Caroline Bretherton (de la Editorial Blume) encontré estas Pastas Alemanas, que se inspiran en una preparación clásica navideña alemana.
La verdad es que nos han gustado mucho a todos y se conservan 2 o 3 días en un recipiente hermético. Se mantienen crujientes y no tienen nada que envidiar a las pastas de cualquier pastelería. Y lo mejor, con ingredientes caseros.
He hecho la mitad de la cantidad propuesta en la receta y... ¡salen un montón! Lo que he mantenido es las 2 yemas de huevo porque con una creo que quedaría dura la masa para meterla en la manga pastelera. Bueno, vamos con la receta. Necesitaremos:

190 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
Una pizca de sal
250 gr. de harina tamizada
62 gr. de harina de almendras
2 yemas de huevo
100 gr. de chocolate de cobertura



En primer lugar, precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo a 180ºC. Ponemos la mantequilla en un bol y la batimos hasta ablandarla. Mezclamos con el azúcar, la vainilla y la sal hasta que el azúcar esté bien integrado. Añadimos 2/3 de la harina tamizada, poco a poco, mezclando con cuidado. Añadimos el resto de la harina y las almendras molidas hasta formar una masa. En este momento las yemas de huevo sirven para ir aligerando la masa. 
Pasamos esta masa a una manga pastelera con boquilla de estrella. Ponemos papel sulfurizado en la bandeja de horno y formamos las pastas sobre ella con una longitud de 7 u 8 cm.
Horneamos las pastas 12 minutos hasta dorarlas. Las pasamos con cuidado a una rejilla para que enfríen.
Entre tanda y tanda enfriamos la bandeja del horno bajo el grifo. Secamos y colocamos otro trozo de papel sulfurizado y seguimos haciendo pastas hasta terminar con la masa.
Derretimos el chocolate en el microondas o al baño María en un cuenco. Una vez que estén frías las pastas sumergimos un extremo y las volvemos a colocar en la rejilla hasta que cuaje el chocolate (yo las introduje unos minutos en la nevera)
Deliciosas!!! Para tomar en cualquier momento del día y, especialmente, mojadas en leche caliente por la mañana...Ummm...Sin palabras... 
Animaros a probarlas!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

PANNA COTTA

Hacía tiempo que quería hacer este postre y este fin de semana encontré la oportunidad perfecta, el broche perfecto para una comida entre amigos. 
La Panna Cotta es un postre tradicional de la cocina italiana a base de nata, leche, azúcar, gelatina y vainilla. Es muy fácil y rápida de preparar, lo que viene genial para cuando tienes invitados. Ideal ahora en estas fechas navideñas.
La receta que he utilizado es la que viene en el libro "La cuchara de plata", un clásico de la cocina italiana. Vamos con ella. Necesitaremos:

500 ml. de nata (35 M.G.)
100 ml. de leche
100 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla
5 hojas de gelatina o 10 gr.
Para la decoración (pensé que le vendría bien el contraste de la nata y la vainilla con el chocolate y las fresas. Y acerté de lleno):
100 gr. de chocolate para fundir
1 chorrito de nata (35 M.G.)
Unas fresas


En primer lugar, remojamos las hojas de gelatina en agua fría. Mientras, ponemos a calentar la leche en un cazo sin dejar que hierva. Apartamos. Escurrimos la gelatina, la añadimos a la leche y mezclamos.
Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos con la punta de un cuchillo todas las semillas.
En otra olla mezclamos la nata, el azúcar y la vainilla y la ponemos a calentar a fuego lento hasta que hierva.También podemos añadir la vaina. Cuando hierva, a esta mezcla le añadimos la leche con la gelatina y removemos. Vertemos en flaneras individuales y dejamos templar antes de introducir en la nevera. Refrigeramos unas horas hasta que cuajen.
A la hora de desmoldarla, metemos los moldes en un recipiente con agua caliente para que desmolden mejor. Decoramos con un poco de chocolate fundido con nata y unas rodajas de fresas.