jueves, 27 de febrero de 2014

ROSQUILLAS DE CARNAVAL

¡Ya estamos en Carnaval!!!!
Aquí en Galicia se celebra a lo grande, y como no podía ser de otra manera, hay muchos platos de nuestra gastronomía relacionados con el entroido.
Entre los postres más característicos tenemos las filloas, las orejas, las rosquillas y las flores.
Hoy es la fiesta de carnaval de la escuela de mi hija. Nos dijeron que, si queríamos, lleváramos algo para la merienda relacionado con el carnaval. Y pensé en hacer unas rosquillas. Las había intentado una vez con otra receta y fuera un desastre, pero éstas están bueníiiiiisimas: nada duras(y eso que las hice ayer), con un saborcito muy rico a limón y a anís...Geniales. Los/las que las probaron me dijeron que estaban riquísimas y me consta por la cara que ponían al comerlas,jejejeje...
La receta original es de cocinaconcarino.blogspot.com.es aunque yo doblé la cantidad de ingredientes y varié un poco la forma de hacer la masa. Así salen sobre 35 rosquillas.
Bueno, al lío, vamos con la receta.
Necesitaremos:

1 tacita de café para utilizar como medida
2 huevos
Azúcar
Anís
Mantequilla
550 gr.de harina normal
2 sobres de levadura Royal
Ralladura de 2 limones
Una pizca de sal
Aceite de oliva para freírlas



En primer lugar, echamos los huevos en la taza y, hasta donde llegue, será la medida para el azúcar, el anís y la mantequilla.
Empezamos batiendo con una batidora eléctrica de varillas la mantequilla a temperatura ambiente y en dados con el azúcar.Cuando ya estén integrados los ingredientes añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo. Echamos el anís y batimos.Añadimos una pizca de sal.
Incorporamos la ralladura de los limones y la harina mezclada con la levadura, poco a poco, tamizándola.
Seguimos batiendo.
Cuando la masa se haga consistente, la amasamos hasta que no se pegue a las manos y se pueda formar una bola blandita y manejable (cuando le metas el dedo llegue hasta dentro).
La tapamos con un paño durante media hora en un lugar resguardado de corrientes de aire.
A continuación, vamos haciendo pequeñas bolas y le metemos un dedo en el medio para formar las rosquillas. Es bueno tener formadas las rosquillas antes de ponerse a freír.


Cogemos un cazo pequeño, yo el típico de calentar la leche, y echamos aceite de oliva suficiente para que cuando las friamos floten y no toquen la base del cazo. Ponemos a calentar a fuego medio-fuerte (para que os hagáis una idea, en mi vitro hay del 1 al 12 y lo pongo al 9 y cuando veo que se calienta mucho lo bajo al 8) y las freímos de una en una o como máximo dos.
Las ponemos en un plato con papel de cocina para que se escurran del aceite e, inmediatamente, las pasamos por azúcar. Las dejamos enfriar en un plato y...a disfrutarlas!!!!

lunes, 10 de febrero de 2014

CHORICITOS AL VINO

Cuando vienen invitados a casa es bueno tener a mano recetas fáciles, rápidas y ricas para hacer. 
Estos choricitos al vino son éxito seguro y se hacen en un santiamén. 
La verdad es que nos han gustado mucho a todos y los repetiré seguro. Vamos con la receta. Necesitaremos:

400 gr de choricitos ( que estén blanditos, no muy curados)
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel


Ponemos en una olla pequeña los choricitos, la hoja de laurel y cubrimos con el vino blanco. La llevamos al fuego y dejamos hervir 5 minutos a fuego fuerte. Después bajamos el fuego y dejamos cocinar sobre 15-20 minutos. 
Tener preparada una barra de pan, os hara falta!!!!

viernes, 7 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE NATA MONTADA Y VAINILLA

Hace tiempo que no hacía un bizcocho nuevo. No me atraía ninguno hasta que vi este. La receta pertenece al blog de www.elrincondebea.com y la combinación de la nata montada con la vainilla es genial. Queda un bizcocho con miga firme pero jugosa.No dejéis de probarlo!
Es perfecto tanto para desayunar como para merendar, y en casa ha gustado mucho.
Vamos con la receta. Necesitaremos:

200 gr. de harina
50 gr. de Maizena
13 gr. le levadura Royal
285 ml. de nata para montar
4 huevos medianos ( ella utiliza 3 XL )
200 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 vaina de vainilla


Precalentamos el horno a 175º C.
Engrasamos un molde de bundt cake con mantequilla.
Mezclamos en un bol la harina de trigo, la maizena, la levadura y la sal.
Montamos la nata (para que monte bien debe estar muy fria al igual que el bol en donde la montemos). Reservamos.
Batimos los huevos a velocidad alta y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que quede una mezcla blanquecina, espumosa y que haya doblado su volumen.
Cortamos las dos puntas de la vaina de vainilla y la abrimos longitudinalmente. Raspamos el interior con la punta de un cuchillo y se incorpora a la mezcla de huevos y azúcar.
Añadimos la mezcla de harinas a los huevos en  tres veces, alternando con la nata montada. Yo hago este proceso con una varilla manual y con la mezcla de las harinas tamizada, poco a poco y delicadamente.
Vertemos esta mezcla en el molde que teníamos engrasado previamente. Cogemos el molde con las dos manos y le damos un golpe contra la mesa para asegurarnos de que queda bien repartida la masa por todas las hendiduras de este tipo de moldes.


Horneamos durante unos 35-45 minutos aproximadamente. Dentro de ese intervalo de tiempo es cuando tenemos que pinchar con un palillo. Si sale limpio ya está. No todos los hornos son iguales.
Dejamos enfriar el molde en una rejilla durante 10 minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El resultado: Un bizcocho buenísimo, de sabor sorprendente y con un toque diferente a los que suelo hacer. 


¡Animaros a probarlo!