jueves, 28 de noviembre de 2013

MAGDALENAS DE YOGUR Y LIMÓN

Y sigo con las magdalenas...
El otro día me traje del limonero de mi madre unos limones. Tienen un olor... Nada que ver con los que compramos.
Entonces decicí hacer una receta que tenía pendiente: Magdalenas de yogur y limón.
Salen muy ricas y con un aroma que llena toda la casa mientras las horneas. No hay nada como la repostería casera. Vamos con la receta. Necesitaremos:

3 huevos
200 gr. de azúcar
1 yogur natural (125 gr.)
75 gr. de aceite de girasol (yo uso Koipesol Delice, que es especial para repostería)
La piel rallada de un limón
250 gr. de harina
10 gr. de levadura de repostería
Una pizca de sal (imprescindible, potencia los sabores)



En un bol ponemos los huevos con el azúcar y los batimos con las varillas hasta que blanqueen y espumen. Añadimos el yogur poco a poco, después el aceite en hilo y la piel rallada de limón. Batimos para que se integren bien.
Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior. Lo hacemos con unas varillas manuales o con una espátula. Añadimos una pizca de sal y mezclamos.
Tapamos el bol con la masa resultante y la metemos en la nevera por lo menos una hora.
Cogemos una bandeja especial para magdalenas y vamos colocando las cápsulas de papel en los huecos.
Cuando las vayamos a hornear, precalentamos el horno a 225ºC con calor arriba y abajo. Rellenamos las cápsulas de las magdalenas hasta 3/4 partes de su capacidad. Espolvoreamos con azúcar por la superficie.


Metemos las magdalenas en el horno y bajamos la temperatua a 200ºC. Horneamos durante 15-20 minutos. Comprobamos que están hechas con la ayuda de un palillo. Si al introducirlo sale seco, están hechas. Las retiramos del horno y al ratito las vamos colocando en una rejilla para que vayan enfriando.
Se conservan varios días si las preservamos del aire. Yo las guardo en un portatartas. 



martes, 19 de noviembre de 2013

TALLARINES CON CHAMPIÑONES, BACON Y GAMBAS

¡Me encanta la pasta! Como podéis ver me gusta con todo tipo de verduras, carnes, mariscos... Siempre ando buscando distintas formas de hacerla. La receta que publico hoy es de Karlos Arguiñano (aunque la he adaptado un poco). Al verla sabía que la iba a hacer. Y le ha llegado su hora. Se hace muy rápido y está muy buena, aunque al tener nata la salsa llena más que con otro tipo de acompañamiento. Vamos allá. Necesitaremos:

300 gr. de tallarines
300 gr. de champiñones frescos
24 gambas
100 gr.de bacon en lonchas
2 dientes de ajo
200 ml. de nata para cocinar
200 ml. de vino blanco (yo Albariño)
Aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Sal 
Perejil fresco picado


En primer lugar, ponemos a cocer los tallarines en agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante de la pasta. 
Mientras, vamos preparando la salsa. Ponemos un poquito de aceite de oliva en una tartera baja y echamos dos dientes de ajo en láminas para que se doren. Una vez que estén dorados, los retiramos y echamos el bacon en tiras y los champiñones limpios y laminados. Salpimentamos y salteamos unos 5 minutos más o menos. Incorporamos las gambas, el vino (dejamos que se evapore el alcohol) y la nata. Dejamos reducir la salsa.
Cuando la pasta esté al dente, la escurrimos.
Para emplatar, colocamos unos cuantos tallarines en un plato, echamos la salsa y espolvoreamos con perejil picado. Riquísimos!!!!!




miércoles, 13 de noviembre de 2013

JAMON ASADO

La receta que publico hoy se conoce como jamón asado aunque realmente es paleta de cerdo fresca o lacón lo que utilizo porque la carne es más jugosa. Aquí en Galicia se come mucho.
Es la primera vez que lo he hecho y he quedado muy contenta con el resultado, con lo que formará parte de mi recetario habitual. Todo son ventajas: Se hace prácticamente solo, está muy bueno. cunde mucho y es económico. ¿Qué más podemos pedir? Vamos con la receta.
Necesitaremos:

1/2 paleta de cerdo fresca (+ o - de 2 kg. y medio)
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de romero
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de coñac
2/3 de vaso de vino blanco Albariño
Sal
Pimienta negra recién molida



Al comprar el lacón, le pedimos al carnicero que nos haga en la piel unos cortes haciendo cuadrados.
Adobamos el lacón el día anterior con un majado en el mortero de ajo, perjil,, tomillo, orégano, romero y aceite. Esta pasta la extendemos por toda la pieza. Salamos bien y molemos una poca pimienta negra y se la echamos. El laurel va entero.
Colocamos el lacón en una fuente apta para el horno y dejamos tapado con papel de aluminio en la nevera.
Al día siguiente, precalentamos el horno a 180ºC con la bandeja de rejilla. Antes de meter el lacón en el horno, vertemos la mitad del coñac. Introducimos en el horno.
A la media hora se le da la vuelta y se le echa un chorro de vino blanco. Hay que vigilar que no quede seco.
Así cada media hora, le damos la vuelta y vamos mojando con vino, coñac y vino.
A mitad de cocción, pinchamos un poco.
La última media hora debe estar con la piel hacia arriba. Si vemos que no tuesta lo suficiente, ponemos el grill un ratito, vigilando que no se nos queme.
A las dos horas y media o un poquito más de cocción, más o menos, apagamos el horno. Mientras vamos friendo unas patatas.



Fileteamos y servimos con un poco de salsita y las patatas.

Nota: Se calcula 1 hora por cada kilo de carne (más o menos)



jueves, 7 de noviembre de 2013

EMPANADA DE HOJALDRE DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA DE TOMATE CASERA

¡Qué fácil es de hacer y que rica estaba! Hoy os presento una receta que es muy sencilla  y tiene un resultado muy bueno: La empanada de hojaldre de jamón y queso con salsa de tomate casera.
La semana pasada mi comadre y yo organizamos una comida en su casa. Yo tenía que hacer un entrante y un postre. Como parte de mi tiempo se lo llevaba el postre (que al final no me salió y me cogí un cabreo monumental) pensé en hacer esta empanada que la había visto en el blog de Kanela y Limón. Si tenéis oportunidad no dejéis de probarla. Necesitaremos:

2 planchas de hojaldre (las mías de Mercadona)
250 gr. de jamón cocido
250 gr. de queso en lonchas
Orégano
Salsa de tomate casera (hice más de la necesaria para aprovechar para otra receta):
1 kg. de tomates maduros
1 cebolla
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva



En primer lugar, haremos la salsa de tomate. Para ello picamos la cebolla fina. Pelamos los tomates y hacemos lo mismo, los cortamos en cuadraditos pequeños. En una olla no muy grande echamos un poco de aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada y dejamos que poche un poco. Cuando esté transparente añadimos los tomates, una cucharadita de azúcar (para evitar la acidez del tomate) y una cucharadita de sal. Removemos. Dejamos que rompa a hervir y, cuando esto suceda, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora.
Una vez que termine trituramos la salsa con la batidora de cuchillas. Reservamos.
Para hacer la empanada, extendemos una plancha de hojaldre en la bandeja del horno. Aprovechamos el papel que trae. Pinchamos con un tenedor toda la superficie. Extendemos salsa de tomate. Encima colocamos el jamón cocido, después el queso y, por último espolvoreamos de orégano. Colocamos la otra plancha de hojaldre encima y cerramos los bordes. Volvemos a pinchar el hojaldre y le hacemos un agujero para que respire. Pincelamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200ºC hasta que esté dorada. Retirar y dejar entibiar un poco sobre una rejilla. Y... ¡ a disfrutarla!!!!








viernes, 1 de noviembre de 2013

MAGDALENAS DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Para la fiesta de Samaín del cole de Carla nos pedían un postre con productos del otoño: castañas,nueces,calabaza... Y muchos estareis pensando ¿Qué es eso del Samain? Es la fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Lo que todo el mundo conoce como Halloween. Aunque la mayoría cree que es una fiesta americana, es de origen celta y que los irlandeses, al emigrar a América, llevaron consigo.
Pues bien, yo me decanté por unas magdalenas de calabaza y pepitas de chocolate. Es una receta que repetían muchos blogueros aunque la adapté un poco. La calabaza le da una jugosidad y un dulzor increible a las magdalenas. Estaban muy buenas, y no sólo me lo pareció a mi, en la fiesta no quedó ni una. Vamos con la receta.
Necesitaremos:

300 gr. de calabaza cocida y hecha puré
250 gr. de azúcar
3 huevos
70 gr. de aceite de aceite de girasol Koipesol Delice (especial para repostería)
250 gr. de harina de repostería
2 sobres dobles de gaseosas (dos blancos, dos azules) de Mercadona o un sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
Pepitas de chocolate




En primer lugar cogemos, más o menos, 500 gr. de calabaza y los cortamos en tacos. Los ponemos a cocer. Una vez que esté cocida la calabaza, la dejamos escurrir bien. Batimos con una batidora de cuchillas. Para la receta utilizaremos 300 gr.
Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir un puré fino.
Es el momento de ir echando los huevos, de uno en uno, y batimos (esta vez con batidora eléctrica de varillas) hata que estén perfectamente mezclados. 
A continuación, incorporamos el aceite poco a poco,en hilillo, hasta que esté bien mezclado.
Tamizamos la harina con las gaseosas o con la levadura y vamos añadiéndola a la masa, mezclando con unas varillas manuales. Le echamos una pizca de sal.
Dejamos reposar la masa en la nevera por lo menos una hora. El frío de la masa y el calor del horno harán que las magdalenas suban mejor.
Precalentamos el horno a 210ºC con calor por arriba y por abajo.
Cogemos una bandeja para hacer magdalenas y le vamos colocando las cápsulas de papel (las mías tienen unas calabazas muy monas, por cierto). Vamos añadiendo masa hasta la mitad de su capacidad, añadimos pepitas de chocolate, cubrimos con un poco más de masa hasta llegar a las 3/4 partes de su capacidad y ponemos unas pocas pepitas más.


Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 190 ºC. Horneamos durante 15-20 minutos, más o menos. Pinchamos con un palillo y si sale seco es que están listas. 
Sacamos la bandeja del horno y a los 5 minutos cogemos las magdalenas y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


¡Feliz Samain!!!!!