sábado, 23 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN


Parece que se me ha dado por los bizcochos últimamente, ja,ja,ja... 
Después de haber hecho el bizcocho tradicional tipo roscón gallego y haber sido un éxito en casa, he decidido probar otro tipo de bizcochos. Además, al comprar este molde tan bonito, no podía esperar para probarlo.
Hoy he hecho el clásico de yogur de limón. Me imagino que la mayoría ya lo sabeis hacer, pero si hay alguien que todavía no se ha animado, ahí va la receta. Es muy fácil y sale bien seguro. Necesitaremos:

3 huevos
1 yogur de limón de 125 gramos
2 medidas del yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite Koipesol Delice
3 medidas de yogur de harina de repostería 
1 sobre de levadura en polvo (16 gramos)
La ralladura de un limón
Un poco de mantequilla y un poco de harina para untar el molde



En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo.
Cogemos un bol y batimos bien los huevos. Añadimos el yogur. Lavamos el envase ya que lo utilizaremos para medir los demás ingredientes. Agregamos el azúcar, el aceite y la ralladura de limón. Batimos bien. 
Mezclamos la harina y la levadura y las vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de batir. Una vez que esté todo bien mezclado, dejamos reposar la masa un cuarto de hora para que la levadura tenga más efecto.
Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos harina, repartiéndola bien y quitando el exceso con unos golpecitos. Vertemos la mezcla anterior en el molde y horneamos a 180ºC durante 40-45 minutos. 
Transcurrido el tiempo, pinchamos con un palillo por el centro y si sale seco, el bizcocho está hecho. Apagamos el horno y abrimos 10 minutos la puerta para que la temperatura vaya bajando poco a poco.
Sacamos el bizcocho, lo dejamos templar y desmoldamos con cuidado. Dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Por último, espolvoreamos con azucar glass. Y...¡a comer!!!!



lunes, 11 de marzo de 2013

BIZCOCHO TRADICIONAL TIPO ROSCÓN GALLEGO


En Galicia hay un tipo de bizcocho al que llaman roscón. Es un tipo de bizcocho suave, esponjosísimo, muy alto y con agujero en el centro. Anduve indagando y he encontrado una receta en unapinceladaenlacocina.blogspot.com.es que se parece bastante al que trae mi familia cuando viene de Xinzo. Así no tengo que esperar a que me lo traigan. Vamos con la receta. Necesitaremos:

8 huevos
200 gr. de azúcar
24 gr. de azúcar avainillado
140 gr. de harina de repostería
Una pizca de sal
Ralladura de un limón (yo no le puse porque no tenía ningún limón y salió rico igual. La próxima vez se la echaré)
Azúcar glass para decorar


Cogemos los huevos(que estarán a temperatura ambiente) y separamos las yemas de las claras. Rallamos el limón y lo echaremos en el bol de las yemas. Mezclamos y lo reservamos.
Precalentamos el horno a 160ºC con calor por arriba y por abajo.
Batimos las claras a punto de nieve y cuando estén firmes vamos añadiendo poco a poco los dos tipos de azúcar, con unas varillas manuales y con movimientos envolventes para evitar que se bajen las claras. Utilizaremos el mismo procedimiento con el resto de ingredientes.
Incorporamos también las yemas con cuidado.
Añadimos la pizca de sal a la harina y vamos integrándola poco a poco con ayuda de un colador a la mezcla anterior.
Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina sacudiendo el exceso. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno. Horneamos sobre 45-50 minutos hasta que esté dorado. Procuraremos no abrir el horno porque se nos puede bajar. Cuando transcurra el tiempo pincharemos el bizcocho con una aguja y si sale limpia el bizcocho está listo. Dejamos dentro del horno con la puerta medio abierta 10 minutos para que no haya un cambio brusco de temperatura.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando esté tibio, desmoldamos con cuidado y dejamos que se enfríe del todo sobre una rejilla. 


Espolvoreamos con azúcar glass con la ayuda de un colador y...¡a disfrutarlo!!!!



domingo, 3 de marzo de 2013

EMPANADA DE BONITO CON PANIFICADORA PASO A PASO


Para ser gallega y encantarme la empanada no la había hecho nunca. Me parecía que era muy difícil y también muy laboriosa. Investigando por la web encontré cómo hacer la masa con la panificadora en el blog kanelaylimon.blogspot.com
La experiencia ha sido muy positiva porque el relleno lo hice el día anterior y la masa la ha hecho hoy la panificadora, mientras yo hacía otras cosas. Solo he tenido que estirar la masa, montarla y hornearla.
En general he quedado satisfecha, está muy buena. Pero he cometido dos errores:  El primero, me ha quedado un pelín más gruesa de lo que a mi me gusta (la próxima vez estiraré más la masa) y, el segundo error, la dejé enfriar en la bandeja del horno y cuando la puse en la bandeja de la blonda  había sudado un poco y por abajo no quedó tan crujiente (la pondré a enfriar en la rejilla cuando la vuelva a hacer). Por lo demás, para ser la primera vez que la hago, me doy un aprobado, ja,ja,ja... Quedó muy jugosita pero no aceitosa.
Vamos con lo que necesitaremos:
Para la masa:
275 gr. de harina de trigo normal
275 gr. de harina de fuerza
100 ml. del aceite del sofrito
20 gr. de levadura fresca
250 ml. de agua tibia
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
3 cebollas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate 
2 latas grandes de bonito en aceite de oliva Palacio de Oriente
Un chorro generoso de aceite de oliva (hay que recordar que 100 ml. del aceite del sofrito se utilizará en la masa)
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera


El día anterior, haremos el sofrito. Es mejor ya que gana en sabor y porque hay que emplear el sofrito frio, de lo contrario la masa se malograría.
En primer lugar. pelamos y picamos las cebollas. Las ponemos en una tartera baja a pochar en el aceite a fuego medio-bajo. 


Cuando esté a medio pochar añadimos los dos tipos de pimiento picados y el tomate sin semillas muy picadito. Sazonamos, removemos y dejamos que se termine de hacer.


Añadimos una cucharadita de pimentón dulce de la Vera, revolvemos y dejamos que se rehogue fuera del fuego. Reservamos.


Al día siguiente, escurrimos el sofrito para que no quede aceitosa la empanada y para utilizar parte de ese aceite en la masa.


Para hacer la masa, se diluye la levadura en el agua tibia y echamos el aceite del sofrito,



echamos las dos harinas y la cucharadita de sal.


  

Seleccionamos el programa Masa que consta de un amasado y un levado. Una vez que termine ya se puede utilizar.
Se enharina la mesa de trabajo y se divide la masa en dos. Se estira con un rodillo las dos partes y se coloca una como base de la empanada en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y pincelado con aceite de la masa. Se extiende el sofrito,


Se escurre el bonito, se desmiga y se pone encima del sofrito. Colocamos la otra masa estirada encima y le hacemos un agujero en el centro para que respire la empanada en la cocción. La cerramos por los bordes, hacemos adornos con el resto de la masa y pincelamos con huevo batido. Pinchamos la masa con un tenedor para que no hinche.


Horneamos a 210ºC, con calor por arriba y por abajo, durante 45 minutos hasta que esté doradita.
Al sacarla, pincelamos con aceite del sofrito. Le dará un brillo y un sabor especial.
Dejar enfriar sobre una rejilla y ¡ a disfrutarla!!!!